Nuestra Región

Información del municipio

Flora y Fauna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Flora 

La flora tiene una importancia vital para la vida de hombres y animales. Las plantas ocupan el primer eslabón de la cadena alimentaria, a la vez que purifican el ambiente y ornamentan el paisaje. La flora cubana puede considerarse como una de las más extraordinarias de la tierra. Pocos países de igual extensión ofrecen una flora tan variada y rica en especies.

La vegetación es un importante recurso económico, de ella podemos extraer los materiales para la industria textil, para la fabricación de medicamentos, los principales alimentos de la población, protege los suelos, estabiliza el clima y brinda la madera tan necesaria para el desarrollo constructivo.

En este territorio abundan la Caoba, la sabina, el cedro, el roble, el guayacán, el ocuje, la baría, el copey, el almácigo, la yagruma y otros. Aquí existieron extensos bosques en la primera mitad del Siglo XVII, la armada española ordenó el corte de madera en esta zona para la construcción de navíos y palacios en España. Entre las causas por las que desaparecieron los bosques en el municipio se encontraban las siguientes:

  • Desarrollo histórico de la agricultura.
  • La utilización de los bosques naturales como madera o combustible.
  • La invasión de especies introducidas ajenas a nuestra vegetación natural (este es el caso del marabú, que es originario del África, pero se adaptó perfectamente al clima cubano y hoy existen miles de caballerías de esta planta que las imposibilita para ser cultivadas).
  • El desarrollo urbanístico y petrolero.
  • Muchas formaciones vegetales naturales han sido sustituidas por otras como consecuencia de la población forestal.

De las especies autóctonas de la flora cubana en el municipio se aprecian la piña ( Ananas comasus (L) Morril ); el anón (Annona squamosa, L); la guanábana (Annona niuricata); el mamey colorado (Poutoria mammo Sal); el caimito (Chrysophyllum caimito. L); la guayaba (Psidium guayaba. L); el jobo (Spondias mombon. L); el marañón ( Anacardium occidentale. L); la palma ( Acrocomia armentalis (Morales) Balley); entre otras.

El hombre ha utilizado desde tiempo inmemoriales plantas con propiedades medicinales para combatir ciertas enfermedades, las que han cultivado en jardines, huertos o las toman directamente de su habitad natural. Las más difundidas aquí son: el cordobán (posee propiedades hemostáticas, es utilizado para curar pequeñas hemorragias de la boca, las uterinas y las hemoptisis); la yagruma y la caña santa son plantas pectorales que sirven para combatir los catarros; la yamagua (tiene grandes propiedades hemostáticas como el cordobán); el culantro cimarrón, la escoba amarga, la caña santa y los eucaliptos son plantas febrífugas; el apasote y la piña de ratón presentan propiedades veronífugas; el almácigo, la fruta bomba, el anón, la guanábana y el llantén poseen propiedades para combatir trastornos estomacales; el mastuerso, el platanillo de Cuba, el guisazo de caballo y la hierba de la bermuda se utilizan como diuréticos para combatir las piedras del riñón.

Las formaciones vegetales que se pueden encontrar actualmente en el territorio son:

  • Vegetación de costas cenagosas (en la Ciénaga de Majagüillar todavía se aprecian manglares auténticos, cuatro especies, el patabán y la yana).
  • Monte seco donde abundan el almácigo, la baría, la yana, el guao, distintas especies de palmas, algarrobos y otros.
  • Bosques arbustivos palustres, aquí crecen la yana y el hicaco.
  • Bosques semicaducifolios, estos han ido desapareciendo para dar lugar a plantaciones cañeras y otros cultivos.
  • Diferentes sabanas, utilizadas en su mayoría para la cría de ganado.

Algunas de las nuevas especies introducidas en Cuba y diseminadas por todo el municipio son: la casuarina, El Marabú, el romero, la ruda, el incienso, la mejorana, la salvia, el geranio, el orégano francés, la hierba buena, las albahacas, el toronjil y otras.

Se han señalado algunos aspectos de la flora del municipio y nombre de las especies más representativas de ellas, pero se debe destacar que los elementos florales más típicos de nuestros campos son la palma real y la caña de azúcar, esta última es la especie vegetal exótica más importante traída al suelo cubano, pues de ella se nutre la industria azucarera.

Un aspecto necesario a tratar sobre nuestra flora, es el hecho ocurrido en el año 2006, momento en que se reporta por primera vez en Cuba la aparición de Magnolia virginiana (Magnoliaceae) en la Ciénaga de Majaguillar, eriqueciendo aún más el ya basto arcenal de plantas existentes en este humedal.

El Municipio cuenta además con una línea de cayos que por la diversidad de su flora realizan un aporte importante a nuestros recursos forestales, en ese caso se destaca inevitablemente el Refugio de Fauna – Cayos de las Cinco Leguas que surge como área protegida en 1992, por resolución No. 375 del comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; categoría que ha mantenido en todo momento, ratificada en el año 2000, por resolución del comité Ejecutivo del consejo de Ministro.

La flora en esta zona está integrada por 95 especies y 45 familias botánicas, de la scuales las familias mejor representadas con poaceae 5 géneros y 11 especies; Astaracrae con 7 géneros y 7 especies; Euphorbiaceae 5 Géneros y 5 especies; Fabaceae, Rubiaceae y Verbenaceae con 4 géneros y 4 especies. De las 91 especies identificadas se presenta 20 especies de valor ornamental; 18 son maderables; a 18 se le atribuyen propiedades medicinales; 11 tiene importancia ecológica por el papel que desempeñan en el ecosistema y 10 son melíferas.

 

Fauna 

“Los animales constituyen un recurso natural renovable... mientras el hombre sepa utilizarlos razonablemente podrá contar con ellos generación tras generación”. En el municipio se puede apreciar una fauna variada. Hacia el norte en la costa y ciénaga Majagüillar hay cangrejos, caracoles, peces, jicoteas, aves costeras y nadadoras, mosquitos y jutías.

El mayito de ciénaga, chirridor, es un ave endémica y se ha localizado al norte de Itabo. La sierra de Bibanasí constituye una reserva natural, en ella se encuentran caracoles, hormigas, comején, mancaperros, mariposas, aves endémicas (el zunzuncito, el sijú platanero y otros), arañas, avispas, ciempiés, majaes, abejas y jutías.

Especialistas de la Estación Experimental de Itabo han observado también al tocororo, el ave nacional. En el resto del municipio se hallan una serie de insectos como hormigas, moscas y cucarachas. También hay lagartos y aves como el cernícalo, la codorniz, la gallinuela de agua dulce, el arriero, el vencejo, el bobito o pitibobo y el negrito; además de gran cantidad de animales domésticos.

La fauna de este municipio como la de todo el país es pobre en mamíferos, pero tiene otros grupos zoológicos muy numerosos, en especial los moluscos (tanto marinos como terrestres), crustáceos (como el cangrejo azul y el rojo, que en los meses de mayo y junio son muy perseguidos por el hombre, pues constituyen un excelente plato), aves (gran número de ellas de paso) y peces (marinos o de agua dulce). Estos últimos son escasos en estos días puesto que se violan las leyes de la naturaleza y se les persigue en la época de desove y cría, utilizando para su captura artes e instrumentos de pesca prohibidos. Entre los mamíferos autóctonos que posee Cuba, en el municipio hallamos la jutía.

Estas son llamadas comúnmente, Jutía conga (Capromys (capromis) pilorides pilorides) de rabo corto con poco pelo, la carabalí (Capromys (mysateles) prehensilis prehensilis) de rabo largo y peludo, y la jutía andaraz (Capromys (mysateles) melanurus melanurus). Se localizan en la sierra de Bibanasí, en la costa y en los cayos aledaños a esta.

El murciélago es otro de los mamíferos autóctonos, llamados también quirópteros, de ellos existen más de veinte especies. Aquí son localizados en la sierra de Bibanasí y en las ramas de los árboles frondosos.

Son los únicos mamíferos capacitados para volar. Algunos leñadores han visto hacia la desembocadura del río La Palma una pareja de manatíes (Trichechus manatus manatus, L) mamífero que pertenece a la fauna autóctona cubana. Habita en la desembocadura de los ríos y en los esteros de agua salobre. Su captura está prohibida permanentemente, pues está extinguido debido a la persecución a que ha sido sometido, porque posee una deliciosa carne y de su piel se fabrican cuerdas muy resistentes.

La Brachyphylla nana nana localizada entre Martí y Sabanilla de la Palma es un animal autóctono del orden de los chirópteros, representado en Cuba por veintiséis especies, agrupados en seis familias. Los conquistadores españoles afines del Siglo XV emprendieron y realizaron la obra de aclimatación e introducción de animales más grandes de que hay memoria en la historia, de esta forma llegaron al país perros; ganado vacuno, caballar, caprino y ovino; cerdos; gatos; conejos y aves de corral (gallinas, gansos, pavos). La abeja (Apis millifica.) fue traída de la Florida por emigrantes españoles, éstas producían más miel y cera que la especie indígena, la abeja criolla (Trigona fuloipeda guorin) El venado se introdujo en Cuba desde Yucatán (en el municipio se pueden encontrar en las zonas boscosas de Las Puentes, Río La Palma y Sierra de Bibanasí). Otros animales introducidos en el país fueron el gorrión y el hurón, este último considerado un depredador porque destruye los nidos de las aves. Además de ser portador de la hidrofobia (rabia)

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?